Nos encontramos en un momento en el que la esperanza de vida cada vez es mayor y las personas vivimos mucho más que hace unos años. Por esta razón, las actividades y juegos para personas mayores tienen una gran importancia, ya que permiten a las personas de la tercera edad disfrutar del día a día y pasarlo en grande sin que la edad sea un problema.

De hecho, las actividades y juegos para personas de la tercera edad tienen un gran protagonismo en las residencias, ya que cuanto más se practiquen estas actividades, más se estimula el funcionamiento del cerebro, previniendo problemas que están estrechamente relacionados con la tercera edad.

Te interesa: Actividades para personas con Alzheimer.

Conscientes de ello, en este post te vamos algunas de las mejores actividades y juegos para personas mayores en residencias.

Juego de las parejas

Una de las actividades y juegos para personas de la tercera edad es el juego de las parejas, que es uno de los más eficaces para trabajar y mejorar la memoria de los más mayores.

También conocido como “memotest”, consiste en mostrar cartas o fichas con diferentes imágenes, habiendo siempre un par de cartas de la misma imagen, y que después consigan emparejarlas de nuevo al darles la vuelta.

Pilates o yoga

También hay que destacar otras actividades como el Pilates o yoga, que ofrecen múltiples beneficios a nivel físico, y además son altamente recomendables para las personas mayores, ya que son actividades que implican diferentes posiciones y movimientos de bajo impacto.

Risoterapia

No hay nada más saludable que reír, y además es algo totalmente gratis. Por ello, la risoterapia es genial para liberar tensiones y ayudar a pasar un buen rato, algo totalmente necesario entre las personas de edad más avanzada. Como su propio nombre indica, la risoterapia consiste en una terapia a base de risa.

Caminar

Por supuesto, una de las más beneficiosas y populares es caminar, y es que los beneficios de caminar son innumerables para todas las personas, pero especialmente para las de edad más avanzada, siempre dentro de sus posibilidades.

Sudokus y otros juegos de lógica

Otras de las actividades para personas de la tercera edad más recomendables y beneficiosas son los sudokus y otros juegos de lógica, ya que estas actividades ayudarán a mejorar el razonamiento, la memoria y la actividad intelectual de los más mayores.

Puzles

Del mismo modo, los puzles también resultan muy beneficiosos para ejercitar la memoria, y además les ayudarán a pasar un buen rato, ya que los puzles son muy divertidos y hay opciones para todos los niveles que se adaptarán a la perfección a las condiciones cerebrales de cada persona.

Juegos para mejorar la autoestima

Hay muchos juegos para mejorar la autoestima que son altamente recomendables para los más mayores, ya que además de mejorar la autoestima les permitirán relacionarse con otras personas y mostrar actitudes positivas.

Una de las más recomendadas y beneficiosas es realizar un diario autobiográfico, con el que podrá repasar algunos de los recuerdos más emotivos de su vida, además de ejercitar la mente y trabajar la memoria.

Actividades y juegos para personas mayores en residencias