El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta a las funciones cognitivas, cuyos síntomas son la pérdida de memoria, de razonamiento, desorientación, insomnio, falta de apetito, etc. Más de 10 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer, de las cuales más del 80% tienen más de 65 años de edad.

Aunque el Alzheimer es una enfermedad incurable, se puede aliviar y frenar su progresión con ciertas actividades, que resultan muy beneficiosas y eficaces para el tratamiento de esta enfermedad. También con otros tratamientos naturales como el aceite de CBD, que se ha demostrado que tiene múltiples beneficios para el Alzheimer.

Conscientes de los problemas de esta enfermedad, a continuación vamos a repasar algunas de las mejores actividades para personas con Alzheimer según los expertos, con las que las personas que padecen esta enfermedad podrán lidiar con ella y disfrutar de una mejor calidad de vida durante mucho más tiempo.

¿Qué actividades para pacientes de Alzheimer son las más efectivas?

Actividades cotidianas

Una idea de actividades para personas con Alzheimer es realizar actividades cotidianas habituales del día a día, como puede ser cocinar, limpiar, hacer la cama, regar las plantas, etc. Actividades que le ayudarán a sentirse útil y que resultan fáciles de hacer, ya que las han hecho durante toda la vida. Eso sí, para evitar riesgos, los mejores es que tengan apoyo y estén acompañados.

Juegos

Las personas con Alzheimer también pueden divertirse, y hay muchos juegos sencillos que son altamente recomendables para pacientes de esta enfermedad, que son fáciles y además les permitirán pasar un rato muy agradable.

Algunas ideas de juegos para personas con Alzheimer son:

  • Juegos de mesa: una buena idea pueden ser los juegos de cartas, así como otros juegos clásicos como el dominó, el parchís o la oca. En caso de que la enfermedad está muy avanzada, se podrá adaptar los juegos para que pueda disfrutar.
  • Búsqueda de objetos: este es uno de los juegos más eficaces y divertidos para pacientes de Alzheimer. La idea es introducir en un recipiente diferentes objetos, y que el enfermo pueda localizarlos y reconocerlos.
  • Manualidades: también son muy recomendables las manualidades, para así trabajar sus capacidades cognitivas.

Musicoterapia

La musicoterapia es una de las actividades para personas con Alzheimer más recomendadas por los expertos, ya que la música estimula la función cognitiva, y además ayudará a disfrutar de un mejor estado de ánimo y de una mejor calidad de vida.

La clave está en escuchar música que transporte a los enfermos a su juventud, ya que este tipo de canciones tendrán una vinculación emocional, permitiéndoles acceder a recuerdos y vivencias pasadas.

Hay casos de personas con Alzheimer que no son capaces de recordar nada e incluso ni pueden hablar, y al escuchar una canción se han levantado y se han puesto a cantar y bailar. Maravilloso.

Ver fotografías antiguas

Estrechamente ligada con la musicoterapia, ver fotografías también les hará viajar en el tiempo, recordando momentos muy emotivos del pasado que habían desaparecido por completo de la memoria.

Visitas de familiares y amigos

Los expertos también recomiendan que los enfermos de Alzheimer reciban visitas de familiares y amigos, ya que esto además de sentirse queridos y hacerles pasar un buen rato, les hará esforzarse para tratar de recordar y les permitirá viajar atrás en el tiempo.

Cuidado de plantas y/o mascotas

El cuidado de plantas y/o mascotas también es muy recomendable para personas con Alzheimer, actividades que estimularán sus sentidos y les permitirán estar en contacto con la naturaleza.

Consejos para realizar actividades con personas con Alzheimer

Ser realista y ajustar a las expectativas

Lo más importante al plantear estas actividades es ser realista, ajustar las expectativas y ser conscientes de sus posibilidades. Hay que tener en cuenta que una persona con Alzheimer no podrá practicar todo tipo de actividades, por ello hay que buscar aquellas con las que puedan disfrutar, ya que de lo contrario generarán frustración y lejos de ser beneficiosas, podrán resultar perjudiciales.

Concretar

También es fundamental concretar y plantear actividades muy claras, que no resulten complicadas y que no puedan provocar que la persona afectada se sienta frustrada al tratar de llevarlas a cabo.

Buscar actividades en función de sus gustos

Por último recomendables buscar actividades que encajen con los gustos del enfermo, para que así puedan estar más ilusionados y con más ganas de realizar esta actividad.

Actividades para personas con Alzheimer